lunes, 31 de enero de 2011

FERNANDO MAURA HABLA DE SU AMIGO RICARDO.

lunes 31 de enero de 2011

Ricardo Goyoaga

Me piden que haga un comentario sobre Ricardo Goyoaga, y lo hago con particular agrado.
Se puede decir que conocí a Ricardo prácticamente desde siempre, como se solía decir en mi generación “de pantalón corto”. Hoy, con la generalización del vaquero esa distinción parece no tener sentido, pero entonces sí la tenía, y contemplabas con envidia a tus hermanos mayores que ya estaban autorizados a fumar por los pasillos del colegio, esperaban a las chicas a las puertas de los suyos y usaban el pantalón largo que ya no se quitaban de encima ni en los más calurosos días de verano.
Era en los Jesuítas de Bilbao, ese Indauchu que hoy escriben con “tx”. Un colegio en que los alumnos nos diatribuíamos en clases según el apellido y el idioma extranjero, primero, y según la opción de ciencias o letras, después. Y Ricardo era inglés y científico, mientras que yo lo era francés y de letras. Aún así hubo muchas oportunidades para el encuentro y la camaradería.
De Ricardo recuerdo siempre esa impasibilidad, esa parsimonia, esa tranquilidad con que afrontaba los diversos sucesos. Decíamos de él que era la más viva estampa de la flema británica. Y es que Bilbao ha tenido siempre referencias londinenses, no en vano, buena parte de las verjas que separan las calles de la capital inglesa de sus suntuosas mansiones están fabricadas con hierro vizcaino.
Y decía sus cosas, Ricardo, con una dicción difícil, producto de algún horrible aparato dental que le obligaran a llevar para así enderezar el desigual desarrollo de incisivos y molares.
Pero es que con Ricardo tenía yo un mayor grado de aproximación. Era su madre amiga de la mía y lo sigue siendo aún en la ya infinita distancia que producen los años entre los amigos de siempre, cuando apenas tres o cuatro manzanas de casas están más lejos que un continente del otro, porque nunca más se van a recorrer, porque nunca más se volverán a ver.
Y teníamos también la referencia de Bildósola, que es un pueblo en el que los Gortázar –su familia materna- tenían casa, seguramente “solariega y blasonada”, que decía León Felipe. Y donde la cocinera de mi abuela Pilar tenía su familia y a la que acudíamos a “merendar” –es un decir- después de la matanza en un interminable desfilar de productos alimenticios ante la atenta mirada de los parientes más cercanos de Justa Zubero –así se llamaba esa magnífica preparadora de los más exquisitos guisos cuyas recetas se fueron con ella a la tumba-. Recuerdo que, de niño, esas escapadas a Bildósola constituían para mí una satisfacción inaudita, pero que, andando el tiempo, con la seguridad del hartazgo y la difícil digestión posterior, prefería yo sortear semejante homenaje a Pantagruel.
Pasó el tiempo y la Universidad nos separaba. Después fueron unos años vividos en Madrid. Luego regresé a Bilbao y allí seguía Ricardo con quien en alguna ocasión retornaría también la frecuentación.
Un nuevo paréntesis llegaría en los años ‘80 con mi entrada de lleno en la actividad política y mi posterior matrimonio. Pero andando los años, decidíamos mi mujer y yo comprar un apartamento en el Casco Viejo de Bilbao, y Ricardo, que visitaba de manera asidua ese barrio que diera origen a la Villa, se tomaba su cerveza conmigo cuando nos encontrábamos a la salida del Metro o en esa calle de Navarra que confluye a las 7 calles, previo paso por el Arenal.
Blanca Oraa le invitaba a compartir una copa una tarde de sábado en Bilbao. Fue la última vez que le vi. Ya estaba afectado por su enfermedad que sería terminal, pero yo siempre he tenido la suerte de no darme cuenta de las cosas que no son absolutamente evidentes y esa conversación resultó para mí gratísima. No hacía falta que nos viéramos todos los días, bastaba con que nos reconociéramos en esa breve comunicación y compartiéramos apenas media hora de nuestro tiempo para saber que seguíamos en sintonía y que esa relación marcaba ya de forma indeleble nuestras vidas, por más errantes y diversas que fueran la una respecto de la otra.
La misma Blanca me pidió que diera una conferencia sobre la paz en Bilbao. Antes de eso compartimos un refresco. Fue entonces cuando me contó que Ricardo había fallecido y la impresión que me produjo la noticia fue enorme: cuando caen alguno de tus amigos, la gente de tu generación, se te corta la respiración en una sensación que se diría muy próxima al ahogo. Se van como preludio necesario de tu marcha, son como los trompeteros de la muerte que dicen que algún día tú mismo desfilarás a sus sones dramáticos.
Blanca me dijo entonces que sus últimos meses fueron tremendos, que su carácter se tornó imposible. Pero yo no he vivido esos tiempos cerca de Ricardo, una vez más Madrid impuso una distancia entre los dos. Quizás por eso me quedo con ese muchacho –él siempre lo fue- que era la quintaesencia de la impasibilidad británica cuando los dos vestíamos de pantalón corto.

viernes, 28 de enero de 2011

ACTUANDO "FUENTEOVEJUNA" EN EL COLEGIO MAYOR SAN PABLO

AÑO 2.000 EN EL COLEGIO MAYOR SAN PABLO




En febrero de 2000, un grupo de los que hicimos Fuenteovejuna nos reunimos para volvernos a "ver las caras" en el Colegio Mayor San Pablo. La "excusa" fue una Exposición de Fotografía conmemorativa, enmarcada en los actos de celebración de los 50 Años del Colegio Mayor.



En el mismo escenario en que 25 años antes estrenamos la obra.

De izquierda a derecha: Gonzalo Galipienso, Jesús Tejada, Carlos Carballido, Baltasar Magro, Pedro García, Ricardo Goyoaga, Paco Pomares, Luis Arranz, Jaime Chaquet, Jesús Galera, Miguel Angel Benlloch, Andrés Tovar, José Luis Lana, José L. Ramón-Solans y Alfonso Silos

Un momento del "Vino español" que se sirvió tras la inauguración de la exposición.

En la imagen:

Luis Arranz, Baltasar Magro, Teo, Pedro García, Andrés Tovar y Alfonso García-Fajardo.

portico.jpg (25221 bytes)

Uno de los paneles con fotografías y aspecto de la entrada.

Ricardo Goyoaga, recordando anécdotas



EN EL ESTUDIO DE RAMON PEREZ



Fotos cedidas por Ramon Perez

domingo, 23 de enero de 2011


RICARDO GOYOAGA GORTAZAR

Hola:

Amigos cercanos a Ricardo Goyoaga hemos decidido en su memoria, organizar una exposición-homenaje para recordar a nuestro querido amigo.

La Exposición sera el día 2 de Febrero de este año, día de San Blas, muy emotivo para Ricardo, en la Galeria Catalogo General, de la calle Santa Maria en el Casco Viejo.

Se trata de exponer dibujos, textos, poesías, huellas y simbolos de amor que iba regando Ricardo, allá por donde pasaba y sentia el cariño de sus amigos.

Tambien habiamos pensado que muchos tenemos alguna foto, extracto de filmación, algun retrato en pintura...

Eso es lo que queremos aportar para hacer la exposición del dia 2 de Febrero.

Si teneis algun material que os apetezca incluir para esta muestra seria muy de agradecer y os podeis poner en contacto conmigo, Maria Seco 664 789 071, que estoy coordinando la muestra junto a Josune Garcia Falces,

Si os interesa, llamarme cuanto antes porque queda muy poco tiempo para organizarlo todo y ponernos de acuerdo.

Tenemos hasta el sabado dia 29 para entregar las obras.

Esperando vuestra contestacion.

Un saludo:

Maria Seco Lopez

MI AMIGO, RICARDO.



Homenaje póstumo a mi gran amigo Ricardo Goyoaga Gortazar.
Ricardo, te quiero y siempre estarás en mi corazón.
Kabir sigue metiendo goles y dedicandote algunos.
Sé que estarías muy orgulloso de él como yo lo estoy.
Has dejado un hueco muy grande en mi corazón pero tambien me has dejado muy bellos recuerdos.
Infinitas conversaciones, tus disfraces geniales, tu enorme sensibilidad, tus lagrimones cuando ibamos juntos al teatro y me dabas la mano, apretandomela firmemente por no poder contener la emoción.
Tu Club Carlotita Bilbao y las actuaciones cantando Amapola.
Tus paseos con Kabir.
Decías que eras poeta y recadista, pero mejor recadista que poeta...no estoy de acuerdo pero en fin.

Vídeo y texto: Maria Seco

PREPARACION DE LA EXPOSICION HOMENAJE EN LA GALERIA CATALOGO GENERAL


Fotografías: Kabir Da Veiga Seco
En las fotos: Josune Garcia Falces, Jose Manuel Ezkerra, Maria Seco.

ACCION SIN REACCION EN SAN MAMES


ACCION
EN
SAN MAMES

BLANCA ORAA MOYUA
RICARDO GOYOAGA
MARIA SECOACCION



Oí y también leí
A un hombre sabio
Que: "pocas cosas hay tan simples y objetivas
Para jugar como un balón"
Redondo y rodante naturalmente
Pocas cosas hay ¡maldita sea!
Tan influyentes e importantes
En la sociedad de nuestros días
Como el football
Repartido entre el negocio y el deporte sano
Pocas cosas hay que aglutinen tanto
Al pueblo de Bizkaia como el requetecentenario
Athletic Club de Bilbao "de limpia tradición"
Y fair play a bocajarro
Con su saborcillo a cantera
Tolerante, liberal y local de aquí
Repleta de chicos y chicas noblotes y guapas
Que tan poco nos defraudan
Ningún equipo existe como el nuestro
¡Vive Dios! Tan querido de corazón desde crio
y respetado por doquier
Ninguna camiseta bien pintada
Con tanto cariño y bien hacer
Por Blanca Oraa y Moyua
Para orgullo de la hinchada incomparable
Que nos une y reune en el histórico San Mamés
Hasta la próxima final
De mil amores
Ricardo Goyoaga y Gortazar


En el Athletic somos partidarios y tenemos la costumbre de formar parte de lo más grande del
deporte rey pero mantenemos nuestras bases lo mejor que sabemos, también por la costumbre
de haber ganado tantos trofeos y celebrado sonoros triunfos sin haber traficado con deportistas
como se estila en la actualidad
Hor dago Julen
Modelo Guerrero
de goleador
Le hermosa cara de pastel
y el pelo de Gurpegi
son naturales y limpios
como los pases de Iriondo.
El pecado está
en la botika de barbería
que Urzaiz se gasta,
pero ¡qué bien cabecea
contra las mallas!
Y Aranzubía, simboliza tanto
¡Qué será cuando sea veterano!
¡Ay madre mía!
La repercusión social contributiva parece reservada a las empresas mercantiles de los grandes,
pero una simple suma de individuos puede reservarse la acometida de grandes empresas
creativas
"Tria facent collegium" afirmaba un aburrido escolástico. Intentemos nosotros constituir un
buen equipo competitivo imaginativo y de lo menos especulativo
Antes o después tengo que citar al importante crítico y activista cultural D. Jose Luis Merino
que escribió hace más de tres décadas: (1)
TRANS ART
ARTE TRANS
ARTEAN ZEHAR
"Por eso me gustan
los pájaros,
el Mar
y el aire,
porque son de todos
y no son
de nadie".
(1) BLA-BLA-BLA - Jose Luis Merino - Bilbao, 1973
Quien más quien menos todos tenemos parientes y amigos trastornados por el fútbol pero el
Athletic Club cuenta además con FOROFOS que padecen ciertamente una dolencia visceral,
pero más bien del alma, del ámbito de la metafísica y sin embargo muy extendida
geográficamente hablando.
El equipo representativo del Bocho y su cada vez más limpio extrarradio se nos ha aparecido
como UN IDEAL para la práctica amplia y abierta del ARTE TRANSVERSAL que invita al
creativo a ensancharse (como lo hizo Bilbao) como la lluvia a la ciénaga siempre fresquita y
chapoteableTKIPLI TXAPLA
TTIPI TTAPA
TXAPEL DUNAK
IZANGO GARA
Ricardo Goyoga y Gortázar
(poeta y recadista)


Reportaje fotográfico:
MARÍA SECO